lunes, 31 de mayo de 2010

El MUPE participa en la preparación del material paleontológico del Puerto de la Cadena (Murcia).

El afloramiento fosilífero de “Venta de la Paloma”, en el Puerto de la Cadena (Murcia), ha proporcionado en los dos últimos años una magnífica representación de los vertebrados continentales (mamíferos y reptiles fundamentalmente) que pudieron habitar en el entorno a finales del Mioceno o en el Plioceno. El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) participó directamente en la recuperación de cerca de 600 restos fósiles de interés en diferentes intervenciones de urgencia así como en una excavación sistemática llevada a cabo en el frente VLP2. Destacan por su espectacularidad los grandes ejemplares de tortugas así como huesos largos y varias defensas de mastodonte aún por determinar.

Son precisamente algunos de los restos excavados en el talud VLP2 los que están siendo preparados en las instalaciones del MUPE, gracias a un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, que ha conseguido el apoyo de un Proyecto SÉNECA para la investigación de los yacimientos paleontológicos. Durante varios meses de trabajo en los laboratorios del museo ilicitano se ha abordado con éxito la limpieza conservativa del 45 % de los restos encontrados en la excavación sistemática de dicho talud. Se trata principalmente de elementos de pequeño tamaño pero que van a ofrecer una información muy relevante respecto a la paleodiversidad del yacimiento en cuestión. Dentro de los elementos más interesantes para su clasificación se encuentran los restos de dentición y extremidades (fundamentalmente metápodos y falanges) que han resultado ser relativamente abundantes en VLP2.


En los próximos meses el MUPE recibirá la visita de varios especialistas en mamíferos de diversas instituciones de investigación españolas para empezar a trabajar en la determinación de los restos. De este modo, el viernes 28 de mayo los Drs. Plinio Montoya y Jorge Morales de la Universidad de Valencia y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid respectivamente, visitaron nuestras instalaciones para revisar las características de los restos desde el punto de vista anatómico, taxonómico y tafonómico. Esta visita también coincidió con la de los Drs. Gregorio Romero y Miguel Ángel Mancheño que en representación del Servicio de Patrimonio y de la Universidad de Murcia supervisan el trabajo realizado con los restos paleontológicos.

Los elementos fósiles que se encuentran depositados de manera temporal en el Museo Paleontológico de Elche, regresarán a Murcia cuando finalice su estudio, para formar parte en el futuro del Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco.


Ignacio Fierro Bandera
Director científico MUPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario