miércoles, 6 de octubre de 2010

El Museo de Paleontología de Torre Pacheco: una realidad cada vez más cercana

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del futuro Museo de Paleontología y Evolución Humana que estará situado en la proximidad del Cabezo Gordo de Torre Pacheco (Murcia). El acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, congregó a un gran número de medios de comunicación.

Los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios presentaron el proyecto de un edificio singular que pretende recordar la morfología de la Sima de las Palomas, el conocido yacimiento paleontológico de las inmediaciones. Un espacio que permitirá realizar un recorrido en el tiempo por suaves rampas descendentes para desarrollar conceptos relacionados con la evolución biológica y la extinción a lo largo de la historia de la Tierra.

El museo que tendrá una superficie expositiva de unos 2500 m2, permitirá exponer adecuadamente el importante registro paleontológico de la Región de Murcia, rindiendo homenaje a investigadores y sitios de especial interés por su contenido fósil. Por otra parte, dicho museo pasará a ser el Museo Paleontológico Regional por lo que centralizará las colecciones y los laboratorios de preparación de material fósil de Murcia, ofreciendo la posibilidad de residencia temporal para investigadores gracias al diseño de un espacio adecuado para las estancias.

La Región de Murcia, que cuenta ya con varios centros en los que se exponen restos fósiles y se interpretan yacimientos (Jumilla, Abanilla, Los Garres), complementará su oferta de turismo cultural con este nuevo museo. Todos deseamos también, que pueda contar con un equipo de profesionales que permita conservar, investigar y comunicar el importante patrimonio natural que albergará en el futuro.

Ignacio Fierro Badera

Director científico del MUPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario