martes, 15 de febrero de 2011

Cerca de 2000 escolares realizaron talleres con el MUPE en Murcia

La exposición itinerante del MUPE Vida en el Pasado es una herramienta que pretende acercar la paleontología al público en general. Sus diferentes espacios permiten divulgar esta ciencia utilizando conceptos básicos de la evolución y explicando en qué consiste el trabajo de campo de un paleontólogo.

Desde la recuperación de un fósil en el yacimiento hasta su interpretación después de un largo proceso de laboratorio, tienen lugar una serie de trabajos científicos que tratan de exponerse en esta muestra. Por otro lado, la importancia paleontológica de las montañas que nos rodean también se explica en la exposición y, Vida en el Pasado ofrece un espacio monográfico a los fósiles que pueden encontrarse en nuestro entorno.

Los grandes centros comerciales son un lugar especialmente interesante para la difusión en general. La gran afluencia de público de todas las edades para realizar compras asegura la presencia de un número importante de visitantes que de manera general carece de tiempo para acercarse a los museos. En octubre de 2010, el Centro Comercial “El Corte Inglés” de El Tiro en Murcia contó con los servicios del MUPE para el montaje de Vida en el Pasado, exposición que fue completada con la presencia de las réplicas de los esqueletos del dinosaurio carnívoro Tyrannosaurus rex y del saurópodo Plateosaurus, así como con un ejemplar de reptil volador.

Pero, lo más importante es que Vida en el Pasado fue la escusa ideal para la realización de talleres de paleontología donde los más pequeños aprovecharon la ocasión para jugar y aprender cosas interesantes sobre los fósiles. Nuestros monitores, especializados en paleontología, contaron con los elementos de la exposición y con un lugar específico para la realización de los talleres.

De esta forma, los grupos de escolares de primaria, de entre seis y once años, pudieron acercarse al mundo de la paleontología con una serie de actividades que se engloban dentro del proyecto de divulgación que el museo puso en funcionamiento en el año 2007: didacPAL. En el Centro Comercial El Tiro, 49 grupos disfrutaron de casi dos horas de actividades, entre las que se encontraban el recorrido guiado de la exposición y la realización de talleres didácticos.

Un total de 15 colegios participantes de diferentes localidades murcianas (Totana, Alcantarilla, Sangonera, Moratalla, Blanca, etc.) y de la propia ciudad, pasaron por Vida en el Pasado, realizando talleres específicos para las diferentes edades. Todo un éxito con cerca de 2000 escolares que esperamos pronto vuelva repetirse.

Rosa María Avilés

Ignacio Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario