domingo, 29 de mayo de 2011

CONOCER EL PATRIMONIO DE ELCHE

El Museo Paleontológico de Elche desarrolla desde 2007 el Proyecto FOPALI (Fósiles y Patrimonio de Alicante) cuyo objetivo es inventariar, valorar y proponer medidas de gestión del patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Alicante.

En estos cuatro años hemos trabajado en los términos municipales de Alicante, Tibi y Elche, actualizando el conocimiento que teníamos de varios yacimientos y lugares de interés y destacando la presencia de otros nuevos.

En el término municipal de Elche hemos actuado (y seguimos haciéndolo) en el Paraje Municipal del Clot de Galvany y en el entorno del Pantano, dos lugares de especial significación para los ilicitanos en los que hemos definido catorce puntos de interés de naturaleza muy variada. Tenemos desde dunas actuales hasta erizos de más de 65 millones de años, braquiópodos del Plioceno, arrecifes de coral del Mioceno, playas fósiles con dientes de tiburón, etc.

Para todos estos lugares se han elaborado itinerarios y recorridos guiados y se han propuesto diferentes medidas de protección. En último término, se trata de divulgar la riqueza común y de fomentar la idea de que la conservación del patrimonio es tarea de todos.

E. J. Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario