lunes, 30 de mayo de 2011

ENCAJANDO LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Las intervenciones paleontológicas iniciadas en el año 2008 por el equipo de la Fundación Cidaris en el afloramiento fosilífero de “Venta de la Paloma” (Murcia) continúan dando sus resultados.

Hasta la fecha son más de 1.500 los elementos recuperados, añadiendo de esta manera piezas claves a un gran puzzle que permitirá conocer parte del rico patrimonio paleontológico murciano.

Alguno de los fósiles recuperados durante la excavación sistemática realizada en el año 2009, y en el seguimiento paleontológico iniciado este mismo año en febrero, han sido intervenidos recientemente en el laboratorio de preparación fósil del MUPE gracias a un Proyecto SÉNECA, promovido por la Universidad de Murcia para la investigación de los yacimientos y que cuenta con la colaboración del museo.

Entre los elementos preparados destacan restos mandibulares de numerosos bóvidos y carnívoros, así como restos postcraneales de diferentes animales. Actualmente estos materiales se encuentran en estudio por parte de investigadores especializados en los grupos fósiles identificados. Así, hace un par de días el MUPE recibió la visita del Dr. Jorge Morales, investigador en mamíferos del Terciario del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, quien pudo conocer de primera mano los nuevos restos intervenidos.

A la lista faunística conocida que incluye mastodontes, tortugas, bóvidos o pequeños roedores se irán sumando nuevas piezas del puzzle que informarán de un paisaje de muy diferente al conocido hoy en día en Murcia.

¡Iremos encajando las piezas!

Ainara Aberasturi Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario