martes, 22 de noviembre de 2011

El MUPE recibe una importante colección malacológica

La Fundación Cidaris, gestora del Museo Paleontológico de Elche, ha firmado con la Familia Román un Convenio por el que se cede una importante colección malacológica que ampliará los fondos del Museo incrementando el potencial científico y expositivo del mismo.

La Fundación Cidaris asumirá la gestión de tan importante colección que incluye más de 5.000 ejemplares de conchas de diferentes tipos y especies procedentes de todo el mundo. Dicha colección contiene casi la totalidad de representantes de las clases de moluscos, destacando entre ellas bivalvos y gasterópodos, los cuales ofrecen un amplio abanico de formas, colores y tamaños. Esta diversidad representa un alto valor científico que pone al alcance de los investigadores numerosos ejemplares.

La colección resume el trabajo de treinta años de un ilicitano, Francisco Román, que desde niño se convirtió en un enamorado de la Naturaleza, se licenció en Biología Marina, y se dedicó profesionalmente al submarinismo. Es fruto de su trabajo y de su patrimonio personal. Entre sus deseos estaba que algún día se depositara en algún museo de la ciudad de Elche; para que los estudiantes, los investigadores, y el público en general pudieran disfrutar como él lo hizo de estos tesoros de los mares.

La cesión de la “Colección Malacológica Francisco Román” acercará al ciudadano la labor naturalista realizada por Francisco Román y permitirá poner al alcance de la sociedad un interesante y sorprendente legado, acercando al gran público una faceta de la naturaleza poco conocida y de un alto valor didáctico. Esta colección complementará la exposición permanente del Museo Paleontológico de Elche-MUPE, al poder emplear las conchas como piezas claves en la evolución de los moluscos a lo largo de la historia de la vida en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario