viernes, 27 de abril de 2012

Sin mar en el que bañarse


Hace aproximadamente 6 millones de años, el mar Mediterráneo estuvo a punto de desaparecer debido al cierre de las vías marinas que comunicaban el mismo con el océano Atlántico. Este evento, conocido como la “crisis de salinidad del Messiniense”, generó una gran cantidad de evaporitas, compuestas fundamentalmente por yeso, anhidrita y halita, que precipitaron en el fondo del Mediterráneo. Diferentes datos indican que se produjo una caída del nivel del mar de más de 1.500 metros, desecando casi completamente el mar.

Como consecuencia de tal catástrofe ambiental numerosa fauna se vio afectada, debido a las condiciones restringidas en los fondos marinos. Así, el escaso oxígeno favoreció la conservación de abundantes restos de peces que han llegado hasta nuestros días en un excepcional estado, manteniendo todo tipo de detalles.

El ejemplar del “Secreto del MUPE” del mes de abril, es una Alosa elongata, de un yacimiento paleontológico en Hurchillo, cerca de Orihuela, un pez del género de la familia de las sardinas y arenques.

¿Aún no la has visto? Acércate al MUPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario